Mi biblioteca
Mi biblioteca

+ Añadir a la biblioteca

Soporte
Soporte 24 horas | Normas de contactar

Sus solicitudes

Perfil

Doctor Web: informe de la actividad de virus para dispositivos móviles en abril de 2016

29 de abril de 2016

En abril la mayor actividad entre las aplicaciones no deseadas y nocivas otra vez fue detectada para varios módulos agresivos de publicidad – durante el último mes, los mismos fueron detectados con mayor frecuencia en dispositivos móviles. Además, en abril las analistas de virus de la empresa Doctor Web detectaron otro programa nocivo destinado para la instalación automática de varios tipos de software, y en el catálogo Google Play fueron detectadas más de 190 aplicaciones donde se ocultaba el troyano.

Tendencias clave de abril

  • Detección del gran número de módulos Android de publicidad agresivos
  • Detección del troyano en más de 190 aplicaciones del catálogo Google Play
  • Detección del nuevo troyano descargador que instala varios tipos de software sin permiso y participación del usuario

Amenaza “móvil” del mes

En abril los expertos de Doctor Web detectaron otro troyano en el catálogo Google Play. Este programa nocivo llamado Android.Click.95 se ocultaba en más de 190 aplicaciones difundidas por 6 desarrolladores como mínimo. El número total de descargas de estas aplicaciones superó 140 000.

screen #drweb

Android.Click.95 comprueba si en el dispositivo móvil infectado está instalada alguna aplicación indicada en la configuración del troyano. En función del resultado, el programa nocivo abre en el navegador web el sitio web de estafadores con un mensaje sobre un problema donde al usuario se le ofrece instalar algún tipo de software para “resolverlo”. Este sitio web le visualiza a la víctima cada 2 minutos, y, como resultado, resulta imposible trabajar con el dispositivo móvil. Si el usuario acepta la instalación, se redirige a la página que corresponde a la aplicación publicitada en el catálogo Google Play. Para más información sobre este caso, consulte la publicación en nuestro sitio web.

Según los datos de productos antivirus Dr.Web para Android

screen #drweb

Los módulos de software no deseados incrustados en las aplicaciones en Android y destinados para visualizar la publicidad importuna en dispositivos móviles.

Troyanos descargadores

El uso de aplicaciones en Android nocivas que descargan e instalan en dispositivos móviles varios tipos de software para mayor popularidad del mismo, hoy día es una fuente más difundida de beneficios ilegales de los creadores de virus. En abril, los expertos de la empresa Doctor Web detectaron otro troyano descargador de este tipo llamado Android.GPLoader.1.origin. Este programa nocivo se penetra en el sistema junto con el troyano Android.GPLoader.2.origin, un reproductor del vídeo de categoría «para adultos». Al iniciarse, informa sobre la necesidad de instalar algún códec multimedia que en realizad es una aplicación nociva Android.GPLoader.1.origin.

screen #drweb

Una vez iniciado, Android.GPLoader.1.origin le solicita al titular del dispositivo móvil el acceso a posibilidades especiales del sistema operativo (Accessibility Service) que el troyano usará para emular las pulsaciones del usuario sobre la pantalla. Luego el programa nocivo se conecta al servidor administrativo y recibe del mismo un listado de programas por instalar. En cuanto el dispositivo cambie al modo de espera y su pantalla apague, Android.GPLoader.1.origin abre en la aplicación Google Play las secciones con el software indicado e instala automáticamente los programas correspondientes al sistema falsificando la mejora de su popularidad.

Los programas nocivos y no deseados que visualizan publicidad e instalan aplicaciones sin permiso son cada día más populares. Para reducir la probabilidad de infección de dispositivos móviles por este software y evitar las consecuencias negativas, los expertos de la empresa Doctor Web aconsejan a los usuarios no descargar ni instalar las aplicaciones que no son de confianza, y también recomiendan proteger los smartphones y las tabletas con antivirus.

Proteja su dispositivo en Android con Dr.Web

Comprar en línea Comprar a través de Google Play Gratis