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Doctor Web sobre la diferencia entre la publicidad y la estafa

28 de noviembre de 2016

Algunos comerciantes consideran que la lucha por un cliente potencial es como una guerra donde «todos los medios valen». Es por eso que a veces usan los métodos de publicidad no muy legales que defraudan a los clientes. La empresa Doctor Web informará sobre uno de estos métodos, últimamente muy difundido en Internet.

A veces es necesario encontrar lo antes posible un sitio web oficial de algunas entidades públicas – por ejemplo, tales como la fiscalía, el comité de protección de derechos de consumidores o la policía judicial. Al introducir la consulta correspondiente en el sistema de búsqueda, en la parte superior de los resultados el usuario recibe los enlaces a los recursos en Internet supuestamente oficiales de entidades correspondientes. La página web que se abre al seguir el enlace es muy similar al sitio web de la entidad pública: normalmente contiene imágenes similares a la simbología estatalа y la misma página puede ser de colores de la bandera de la Federación de Rusia. Algunos recursos similares usan los dominios muy similares a las direcciones de instituciones oficiales o que contienen referencias a las mismas, – por ejemplo, rfpotrebnadzor.ru o los dominios cirílicos de organismos estatales de Moscú, la protección de los derechos del consumidor en línea etc.

#drweb

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Estos sitios web les ofrecen a sus visitantes las consultas jurídicas supuestamente gratuitas, para lo cual los mismos deben rellenar el formulario correspondiente con sus datos de contacto, — la dirección del correo electrónico o el teléfono. Luego el visitante recibe un sinfín de llamadas y mensajes donde se le imponen los servicios jurídicos de pago.

En realidad, estas páginas web no tienen nada que ver con organismos estatales y pertenecen a pequeñas empresas jurídicas. Los enlaces a los recursos en Internet que intentan “camuflarse” por los sitios web oficiales de entidades financieras están entre los primeros resultados de búsqueda porque son anuncios de publicidad de pago que se visualizan encima de los resultados de la búsqueda orgánica.

#drweb

Por supuesto, la creación de estas páginas web que sirven para recabar los datos de la base de clientes desde el punto de vista legal no es estafa. Pero su diseño, el uso de imágenes similares a la simbología oficial, y en algunos casos las declaraciones directas diciendo que la empresa en cuestión es un socio oficial de la fiscalía, la policía judicial u otras entidades públicas, pueden defraudar al usuario.

Como resultado, al cliente de una empresa similar le pueden imponerse varios servicios caros, por ejemplo, el reenvío de una solicitud a un organismo público que puede ser enviado desde el sitio web real del mismo organismo de forma completamente gratuito, o la creación de una demanda para la cual se puede encontrar plantillas en Internet. Como mínimo, el usuario simplemente pierde el tiempo en caso de comunicarse con managers de una empresa jurídica privada. ¿Se puede distinguir una página web falsificada de una entidad pública o de un organismo de poder público de una página web real? Los expertos de la empresa Doctor Web recomiendan prestar atención a lo siguiente:

  • Los enlaces en los resultados de búsqueda que llevan a las páginas de empresas comerciales suelen ser marcados como «Publicidad» (hasta si el enlace contiene la frase «sitio web oficial»);
  • En las páginas web mismas que intentan “camuflarse” por los sitios web oficiales de entidades públicas, en vez del nombre completo de la entidad suelen indicarse nombres no exactos o descriptivos: «protección de derechos de consumidores», «oficialía pública », «recepción de solicitudes de ciudadanos», «procesamiento de solicitudes de ciudadanos», «sociedad de protección de derechos», «línea roja» etc.;
  • Las entidades comerciales les ofrecen a los visitantes procesar su solicitud en pocas horas o llamar enseguida al teléfono indicado;
  • Intente averiguar de antemano la ubicación de la entidad de interés para compararlo con lo indicado en la página web. Si no coinciden, debe estar atento.

La empresa Doctor Web añade las direcciones de páginas web similares a la base de los sitios web no recomendados porque defraudan a usuarios usando los métodos y medios similares a los usados por los creadores de recursos phishing en Internet.

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