Mi biblioteca
Mi biblioteca

+ Añadir a la biblioteca

Soporte
Soporte 24 horas | Normas de contactar

Sus solicitudes

Perfil

Doctor Web: informe de actividad de virus para dispositivos móviles en noviembre de 2017

30 de noviembre de 2017

En noviembre en el catálogo Google Play fueron detectadas muchas aplicaciones nocivas.

A principios del mes, en el mismo fue detectado un troyano miner que usaba las potencias de computación de dispositivos móviles para obtener criptomoneda. Más tarde, los expertos en seguridad informática detectaron los troyanos SMS que suscribían a usuarios a servicios de pago. A mediados de noviembre, los analistas de virus de Doctor Web detectaron un programa nocivo que descargada e iniciaba los módulos troyanos extra. Estos módulos cargaban los sitios web y seguían los enlaces de publicidad y los banners de los mismos. Además, en Google Play se difundió un troyano que sirve para descargar varias aplicaciones. Además, en el catálogo se detectaron los banners en Android que robaban la información confidencial de los usuarios y robaban dinero de sus cuentas.

Tendencias clave de noviembre

  • Detección de muchos troyanos en el catálogo Google Play, incrustados en aplicaciones ordinarias

Amenaza móvil del mes

En noviembre, los analistas de virus de la empresa Doctor Web detectaron en el catálogo Google Play 9 programas con el troyano Android.RemoteCode.106.origin incrustado. En total, estas aplicaciones fueron descargadas no menos de 2 370 000 veces. Una vez iniciado, Android.RemoteCode.106.origin descarga e inicia los módulos nocivos extra. Se usan para abrir automáticamente las páginas web establecidas por el servidor de control y hacer clics sobre los banners y los enlaces de publicidad de las mismas. Para más información sobre Android.RemoteCode.106.origin, consulte la publicación del sitio web de la empresa Doctor Web.

screenshot Android.RemoteCode.106.origin #drweb screenshot Android.RemoteCode.106.origin #drweb screenshot Android.RemoteCode.106.origin #drweb

Según los datos de productos antivirus Dr.Web para Android

Según los datos de productos antivirus Dr.Web para Android

Android.HiddenAds.238
Troyanos destinados para visualizar la publicidad importuna.
Android.Triada.63
Android.Triada.152
Un representante de la familia de troyanos que realiza varias acciones nocivas.
Android.DownLoader.653.origin
Un troyano que descarga oros programas nocivos.
Android.Click.171.origin
Un troyano que con cierta periodicidad consulta los sitios web indicados y puede ser usado para falsificar su número de consultas, así como para seguir los enlaces de publicidad.

Según los datos de productos antivirus Dr.Web para Android 2

Adware.Jiubang.2
Adware.Jiubang.1
Adware.Adviator.6.origin
Adware.Airpush.31.origin
Adware.SalmonAds.1.origin
Los módulos software no deseados incrustados en aplicaciones en Android que sirven para visualizar publicidad importuna en dispositivo móviles.

Un troyano miner

A principios de noviembre, en el catálogo Google Play fue detectado un troyano Android.CoinMine.3 que usaba las potencias de computación de smartphones y tabletas en Android para obtener la criptodivisa Monero. Este programa nocivo se ocultaba en la aplicación llamada XCOOEEP que sirve para acceder al chat en línea Club Cooee.

screenshot Android.CoinMine.3 #drweb screenshot Android.CoinMine.3 #drweb screenshot Android.CoinMine.3 #drweb

Android.CoinMine.3 cargaba en una ventana invisible WebView un sitio web con un script para mining que se iniciaba automáticamente. Como resultado de funcionamiento intensivo del procesador al obtener criptodivisa, el dispositivo móvil infectado pudo reducir su rendimiento y calentarse, y su batería – descargarse más rápido.

Troyanos SMS

Entre las aplicaciones nocivas difundidas a través de Google Play, detectadas el mes pasado, hubo varios troyanos SMS. Estaban incrustados en las aplicaciones Secret Notepad, Delicate Keyblard y Super Emotion, detectadas por Dr.Web como Android.SmsSend.23371, Android.SmsSend.23373 y Android.SmsSend.23374. Estos programas nocivos intentaban enviar SMS caros y suscribir el número de abonado del titular del dispositivo infectado a servicios no necesarios.

screenshot Android.SmsSend #drweb screenshot Android.SmsSend #drweb screenshot Android.SmsSend #drweb

Troyano descargador

En noviembre en el catálogo Google Play fueron detectadas las nuevas modificaciones del troyano Android.DownLoader.658.origin que por comando del servidor de control ofrecía a los titulares de dispositivos móviles descargar e instalar varios dispositivos. Además, pudo descargar el software automáticamente.

Características de Android.DownLoader.658.origin:

Troyanos bancarios

El mes pasado, en el catálogo Google Play fue detectado un troyano Android.Banker.202.origin que se ocultaba en aplicaciones ordinarias. Una vez iniciado, extraía de sus recursos de archivos e iniciaba el programa nocivo Android.Banker.1426. Este troyano descargaba del servidor de control un banker en Android de la familia Android.BankBot destinado para robar nombres de usuarios, contraseñas y otra información confidencial.

El mismo esquema se aplicaba en algunos troyanos de la familia Android.Banker que también fueron detectados en Google Play en noviembre. Extraían e iniciaban el componente nocivo oculto en su interior que también, a su vez, extraía de sus recursos de archivos e iniciaba otro componente troyano que, a su vez, descargaba del centro remoto e intentaba instalar un troyano bancario.

La detección de muchas aplicaciones nocivas en el catálogo Google Play significa que los malintencionados siguen encontrando modos de esquivar sus mecanismos de protección. Para proteger los dispositivos móviles de troyanos y otros programas no deseados, los titulares de smartphones y tabletas en Android deben instalar los productos antivirus Dr.Web para Android.

Su Android necesita protección
Use Dr.Web

Descargar gratis

  • El primer antivirus ruso para Android
  • Más de 135 millones de descargas solo desde Google Play
  • Gratuito para los usuarios de productos de hogar Dr.Web