Mi biblioteca
Mi biblioteca

+ Añadir a la biblioteca

Soporte
Soporte 24 horas | Normas de contactar

Sus solicitudes

Perfil

Doctor Web: informe de la actividad de virus para dispositivos móviles en junio de 2018

3 de julio de 2018

En junio del año 2018 los analistas de virus de la empresa Doctor Web detectaron en el catálogo Google Play más de 30 aplicaciones con el módulo de publicidad incrustado Adware.Appalytic.1.origin. Visualizaba notificaciones oreciendo descargar varios tipos de software y también abría en Google Play las páginas de programas publicitados. Además, los expertos Doctor Web detectaron en el catálogo oficial de aplicaciones en Android varios nuevos troyanos de la familia Android.FakeApp que por comando de los malintencionados abrían los sitios web. Además, el mes pasado los ciberdelincuentes difundieron el troyano Android.Spy.461.origin como si fuera un juego erótico. También en junio a los usuarios de dispositivos móviles les amenazaba el troyano Android.SmsSend.1989.origin que enviaba los SMS de pago a los números premium.

TENDENCIAS CLAVE DE JUNIO

  • Detección de programas con el módulo de publicidad no deseado en el catálogo Google Play
  • Difusión del troyano espía

Amenaza móvil del mes

A principios de junio los expertos de Doctor Web detectaron en el catálogo Google Play 37 programas donde estaba el módulo de publicidad no deseado Adware.Appalytic.1.origin. Insistía en ofrecer a los usuarios la descarga e instalación varias aplicaciones y juegos. Además, Adware.Appalytic.1.origin abría en Google Play las páginas de programas publicitados de forma automática.

Un ejemplo de la aplicación publicitada del catálogo Google Play:

Adware.Appalytic.1.origin

Un ejemplo de notificaciones que visualiza este módulo:

Adware.Appalytic.1.origin

Peculiaridades de Adware.Appalytic.1.origin:

Según los datos de los productos antivirus Dr.Web para Android

Según los datos de los productos antivirus Dr.Web para Android

Android.Mobifun.4
Un troyano que sirve para descargar otras aplicaciones en Android.
Android.HiddenAds.280.origin
Android.HiddenAds.288.origin
Los troyanos que sirven para visualizar publicidad importuna. Se difunden por otros programas nocivos como si fueran aplicaciones populares. Estos programas los instalan en el catálogo de sistema sin autorización en algunos casos.
Android.SmsSend.1338.origin
Un programa nocivo que envía SMS a los números de pago.
Android.DownLoader.573.origin
Un troyano que sirve para descargar otras aplicaciones nocivas.

Según los datos de los productos antivirus Dr.Web para Android

Adware.SalmonAds.3.origin
Adware.Jiubang.2
Adware.Appalytic.1.origin
Los módulos software no deseados incrustado en las aplicaciones Android que sirven para visualizar publicidad importuna en dispositivos móviles.
Tool.SilentInstaller.1.origin
Un programa potencialmente peligroso que sirve para el inicio de aplicaciones no autorizado por el usuario.

Troyanos en Google Play

A finales de junio los expertos Doctor Web detectaron en el catálogo Google Play varios nuevos troyanos de la familia Android.FakeApp. Al igual que antes, estos programas nocivos se difundían como si fueran aplicaciones, en particular, el software para escuchar música de la red social VKontakte. Los troyanos añadidos a la base de virus Dr.Web como Android.FakeApp.89, Android.FakeApp.90, Android.FakeApp.91 y Android.FakeApp.92, por comando de los malintencionados seguían los enlaces establecidos por los mismos y abrían varios sitios web entre los cuales habían los recursos de estafa en Internet.

En las figuras siguientes pueden consultarse las páginas para descargar los troyanos Android.FakeApp detectados en Google Play:

Android.FakeApp Android.FakeApp Android.FakeApp Android.FakeApp

Un espía en Android

En junio a los usuarios de smartphones y tabletas en Android les amenazaba un troyano espía difundido por los malintencionados como si fuera un juego erótico. Este programa nocivo fue llamado Android.Spy.461.origin. El troyano robaba los mensajes SMS y los contactos de la libreta telefónica, grababa el entorno con un micro incrustado en el dispositivo móvil, recibía un listado de archivos almacenados en el smartphone o en la tableta y podía cargarlos al servidor de los malintencionados. Además, Android.Spy.461.origin robaba los datos del portapapeles.

Un troyano SMS

El mes pasado, los malintencionados difundieron un troyano SMS Android.SmsSend.1989.origin que enviaba mensajes a los números de pago y suscribía a los usuarios a los servicios de pago. Este programa nocivo se ocultaba en una aplicación que los malintencionados posicionaban como un juego popular Fortnite. Así mismo, su versión oficial para los dispositivos con el SO Android aún está en desarrollo y no está disponible para jugadores.

Android.SmsSend Android.SmsSend Android.SmsSend Android.SmsSend

Los malintencionados siguen atacando los dispositivos móviles con SO Android y difundiendo los programas nocivos y no deseados no solo a través de varios sitios web, sino también a través del catálogo oficial de aplicaciones Google Play. Para proteger los smartphones y tabletas, los usuarios deben instalar los productos antivirus Dr.Web para Android.

Su Android necesita protección
Use Dr.Web

Descargar gratis

  • El primer antivirus ruso para Android
  • Más de 135 millones de descargas solo desde Google Play
  • Gratuito para los usuarios de productos de hogar Dr.Web