¡Vd. usa un navegador obsoleto!
Es posible que la página no se visualice correctamente.
3 de julio de 2019
En junio, según las estadísticas de servidores Dr.Web, se registró un aumento significante del número de amenazas generales y únicas, comparado con el mes de mayo. Los programas de publicidad e instaladores siguen siendo líderes en cuanto al número total de amenazas detectadas, y la mayor actividad del software nociva fue notada en el tráfico de correo. Vuelve a activarse el stealer peligroso — Trojan.PWS.Maria.3 (Ave Maria), anteriormente usado para atacar a una petrolera, y también a través de los envíos se difunde Trojan.Nanocore.23 — un troyano con acceso remoto que permite controlar el equipo infectado. Además, en junio se realizó una campaña de virus con el cifrador Trojan.Encoder.858.
En junio en el laboratorio de virus Doctor Web fue analizado una muestra del troyano Node.js poco frecuente — Trojan.MonsterInstall. Al iniciarse en el dispositivo de la víctima, el mismo carga e instala los módulos necesarios para su propio funcionamiento, recopila la información sobre el sistema y la envía al servidor del desarrollador. Una vez recibida la respuesta del servidor, se instala a sí mismo en el autoinicio y empieza a obtener (mining) la criptomoneda TurtleCoin. Los desarrolladores de este software nocivo usan para la difusión sus propios recursos con cheats para juegos populares, y también infectan los archivos en otros sitios web similares.
Más información sobre la amenaza
Amenazas de este mes:
Amenazas del mes crecientes:
En junio el servicio de soporte técnico de la empresa Doctor Web con mayor frecuencia fue contactado por los usuarios víctimas de los siguientes troyanos cifradores:
Durante el mes de junio del año 2019, a la base de los sitios web no recomendados y nocivos fueron añadidas 151 162 direcciones de Internet.
Mayo 2019 | Junio 2019 | Dinámica |
---|---|---|
+ 223 952 | + 151 162 | – 32.5% |
En junio los analistas de virus Doctor Web otra vez detectaron en Google Play muchos programas nocivos y no deseados. Entre ellos, había troyanos de publicidad Android.HiddenAds que visualizaban los banners por encima de las ventanas de otras aplicaciones y de la interfaz del sistema operativo, así como los programas de estafa Android.FakeApp. Los últimos abrían los sitios web donde a las víctimas potenciales se les ofrecían participar en encuestas en línea. Para recibir dinero, los usuarios supuestamente debían pagar una comisión o una tasa de comprobación. Pero si lo aceptaban, no recibían ningún premio. Otro representante de esta familia llamado Android.FakeApp.174 abría los sitios web donde a los usuarios les suscribían a notificaciones importunas y de estafa.
Durante el mes fueron detectados los nuevos troyanos descargadores, tales como Android.DownLoader.3200 y Android.DownLoader.681.origin. Descargaban otras aplicaciones nocivas en dispositivos en Android. Además, los expertos de Doctor Web analizaron un nuevo módulo de publicidad Adware.OneOceans.2.origin que los desarrolladores de software incrustan en programas y juegos.
Los eventos más destacados vinculados a la seguridad “móvil” en junio:
Para más información sobre los eventos de virus para dispositivos móviles en junio, consulte nuestro informe.