Mi biblioteca
Mi biblioteca

+ Añadir a la biblioteca

Soporte
Soporte 24 horas | Normas de contactar

Sus solicitudes

Perfil

Volver a la lista de noticias

Doctor Web advierte: ¡tengan cuidado con las tiendas en línea de estafa!

22 de abril de 2016

Las compras en las tiendas en línea ya son habituales para millones de usuarios: las plataformas comerciales de red permiten seleccionar los artículos más económicos, con entrega rápida y forma de pago más cómoda. Pero las ventajas de las tiendas en línea atraen no solo a sus clientes potenciales, sino también a los numerosos estafadores de red que crearon un verdadero negocio criminal de este tipo. La empresa Doctor Web advierte a los usuarios que tengan cuidado al realizar las compras en línea.

Últimamente crece el número de las víctimas de los ciberdelincuentes que se benefician de la confianza excesiva de usuarios de Internet. El esquema de estafas aplicado por los malintencionados es muy fácil y, al mismo tiempo, si analizamos el número de las víctimas, es muy popular en Runet.

Todos empieza por la aparición en la red de una tienda en línea que ofrece los electrodomésticos caros, los artículos para fotografía, herramientas de jardinería y de construcción, artículos de joyería u otros artículos por precios muy atractivos. En el sitio web de la plataforma comercial normalmente hay muchos comentarios positivos de clientes felices, y su dirección frecuentemente es similar a URL de otras tiendas en línea populares. Este recurso tiene casi todos los elementos que tradicionalmente están en los sitios web de las tiendas en línea: la dirección de la oficina, el teléfono de contacto (cuyo operador contesta a las llamadas), el nombre de la empresa fundadora de la plataforma comercial. Pero todo se crea usando la misma plantilla estándar.

screen #drweb

Estas tiendas prometen entregar el artículo seleccionado a cualquier región de Rusia usando los servicios de empresas de transporte y ofrecen varios modos de pago: una transferencia a la cartera Qiwi o a la tarjeta bancaria. Así mismo, aceptan pagos a través de las terminales electrónicas y por medio de varios sistemas de pago, el único requisito imprescindible de la transacción es un pago previo del 100% del total.

Al pagar la compra (normalmente, varios decenas de miles de rublos), la víctima espera la confirmación del envío de su pedido, pero luego el sitio web de la tienda en línea desaparece de repente, los mensajes enviados a la dirección de correo electrónico de contacto se devuelven y el teléfono de los estafadores ya no funciona más. Y unos días más tarde la misma tienda con la misma gama de artículos aparece en Internet con otro nombre y en otra dirección.

Como los estafadores usan los servicios de operadores de la telefonía IP para organizar su negocio criminal (usando los cuales cualquiera puede alquilar un número de teléfono fijo directo), y para sacar el dinero se usan las empresas fantasmas, los documentos robados y los servicios de testaferros, resulta bastante difícil identificar a los malintencionados. Por eso es probable que nuestros consejos simples les ayuden a nuestros lectores a evitar las estafas de los delincuentes de red.

  • Intente ser prudente: no confíe en las promesas de liquidaciones totales o descuentos importantes. Si un teléfono móvil caro se vende a mitad de precio — hay que estar atento.
  • Usando cualquier servicio gratuito WHOIS intente detectar la fecha de registro del dominio: si la dirección de la tienda fue registrada hace pocas semanas o meses, es un indicio alarmante. El servicio WHOIS puede ser localizado, por ejemplo, en el sitio web del registrador ruso de dominios Nic.Ru: www.nic.ru/whois.
  • Busque las referencias sobre la tienda en cuestión en Internet. Por supuesto, los malintencionados mismos pueden redactar comentarios positivos, pero hasta pocas referencias negativas es una señal importante. Sobre todo hay que prestar atención a las fechas de publicación de las referencias positivas — en caso de la fecha más antigua que la del registro del dominio de la tienda en Internet, es una señal segura de estafa.
  • Usando cualquier servicio de mapas en línea, busque la supuesta dirección de la oficina o el almacén de la tienda en Internet. Frecuentemente resulta que es la dirección de un descampado, una fábrica abandonada o un aparcamiento.

Si aun así Vd. fue víctima de los ciberdelincuentes, sin falta presente una denuncia a la policía sobre el delito realizado contra Vd.— una estafa, así mismo, realizada por Internet, es un delito importante. A su vez, los expertos de la empresa Doctor Web intentan añadir las direcciones de las tiendas en línea falsas a la base de los sitios web no recomendados de forma operativa.

Nos importa su opinión

Para hacer una pregunta sobre la noticia para la administración del sitio web, indique al principio de su comentario @admin. Si su pregunta es para el autor de algún comentario - indique @ antes de escribir su nombre.


Otros comentarios