Mi biblioteca
Mi biblioteca

+ Añadir a la biblioteca

Soporte
Soporte 24 horas | Normas de contactar

Sus solicitudes

Perfil

Doctor Web: informe de la actividad de virus para dispositivos móviles en junio de 2019

3 de julio de 2019

A mediados de junio los analistas de virus de Doctor Web detectaron en Google Play un programa nocivo Android.FakeApp.174 que abría los sitios web donde a los usuarios de dispositivos en Android se les suscribían a notificaciones smap. Además, durante el mes fueron localizados los nuevos troyanos de la familia Android.HiddenAds destinados para visualizar publicidad, y troyanos descargadores Android.DownLoader que descargaban otras aplicaciones nocivas. Así mismo, fueron detectadas otras amenazas en Android.

TENDENCIA CLAVE DE JUNIO

  • Aparición de nuevos programas nocivos y no deseados en Google Play

Amenaza móvil el mes

El 14 de junio la empresa Doctor Web informó sobre un troyano Android.FakeApp.174que abría sitios web sospechosos. Se les ofrecía la suscripción a los mismos a los usuarios de dispositivos en Android de forma fraudulenta, para recibir notificaciones. En caso de aceptarlo, las víctimas empezaban a recibir decenas de mensajes spam que las mismas podían considerar como notificaciones de programas instalados o del sistema operativo.

Amenaza móvil el mes Android.FakeApp.174 #drweb Amenaza móvil el mes Android.FakeApp.174 #drweb Amenaza móvil el mes Android.FakeApp.174 #drweb

Al hacer clic sobre un mensaje así, en el navegador se abría uno de los sitios web publicitaos. Muchos de ellos eran de estafa.

Peculiaridades de Android.FakeApp.174:

Según los datos de los productos antivirus Dr.Web para Android

Según los datos de los productos antivirus Dr.Web para Android #drweb

Android.Backdoor.682.origin
Un troyano que ejecuta los comandos de los malintencionados y les permite controlar los dispositivos móviles infectados.
Android.HiddenAds.1424
Un troyano destinado para visualizar publicidad importuna. Se difunde como si fuera una aplicación popular.
Android.RemoteCode.197.origin
Android.RemoteCode.4411
Aplicaciones nocivas destinadas para cargar y ejecutar un código aleatorio.
Android.Triada.3670
Un troyano multifuncional que realiza varias acciones nocivas.

Según los datos de los productos antivirus Dr.Web para Android #drweb

Módulos de software incrustados en aplicaciones en Android y destinados para visualizar publicidad importuna en dispositivos móviles:

Adware.Zeus.1
Adware.Jiubang.2
Adware.AdPush.33.origin
Adware.Toofan.1.origin

Una plataforma software potencialmente peligrosa que permite a las aplicaciones iniciar los archivos apk gracias instalación de los mismos:

Tool.VirtualApk.1.origin

Nueva amenaza:

Adware.Patacore.253
Un representante de la familia de módulos no deseados que visualizan banners de publicidad en dispositivos en Android.

Amenazas en Google Play

Junto con Android.FakeApp.174, en el catálogo Google Play fueron localizados otros programas nocivos y no deseados. Entre ellos, los troyanos de la misma familia, llamados Android.FakeApp.151 y Android.FakeApp.173. Se difundían como si fueran programas para ganar por medio de encuestas en línea. Al iniciarse, las aplicaciones nocivas abrían los sitios web de estafa donde a las víctimas potenciales se les ofrecía responder a varias preguntas. Para recibir el “premio” se demandaba el pago de una tasa o una comisión, pero no luego las víctimas recibían dinero.

Amenazas en Google Play Android.FakeApp #drweb Amenazas en Google Play Android.FakeApp #drweb

Así mismo, los analistas de virus detectaron muchos nuevos troyanos Android.HiddenAds. Los malintencionados los presentaban como si fueran aplicaciones útiles, varios juegos y utilidades. En total, fueron instalados por más de 3 380 000 usuarios.

Amenazas en Google Play Android.HiddenAds #drweb Amenazas en Google Play Android.HiddenAds #drweb Amenazas en Google Play Android.HiddenAds #drweb Amenazas en Google Play Android.HiddenAds #drweb

Una vez instalados e iniciados, estos programas nocivos ocultaban sus iconos y empezaban a visualiza publicidad.

Otro troyano detectado en Google Play fue llamado Android.DownLoader.3200. Estaba incrustado en un programa de administración de pulseras fitness LETSCOM Smart Bracelet instalado por más de 50 000 usuarios.

Amenazas en Google Play Android.DownLoader #drweb

Las primeras versiones de estas aplicaciones eran seguras, pero más tarde, en las versiones 1.1.0 y 1.1.4, el mismo tuvo funcionalidad troyana. Android.DownLoader.3200 descargaba otros troyanos a dispositivos móviles.

Amenazas en Google Play Android.DownLoader #drweb Amenazas en Google Play Android.DownLoader #drweb

Otro descargador fue llamado Android.DownLoader.681.origin. Al igual que Android.DownLoader.3200, se difundía como si fuera un programa seguro, en este caso — un reproductor de audio. Android.DownLoader.681.origin descargaba las aplicaciones nocivas e intentaba instalarlas.

Amenazas en Google Play Android.DownLoader #drweb

A finales de junio, a la base de virus Dr.Web fue añadida una entrada para detectar el módulo software no deseado Adware.OneOceans.2.origin, destinado para visualizar publicidad. Estaba incrustado en el juego Toy Blast: Cube Smash descargado por más de 100 000 usuarios.

Amenazas en Google Play Adware.OneOceans #drweb

Para proteger los dispositivos en Android contra programas nocivos y no deseados, recomendamos a los usuarios instalar los productos antivirus Dr.Web para Android.

Dr.Web Mobile Security

Su Android necesita protección.

Use Dr.Web

  • Primer antivirus ruso para Android
  • Más de 140 millones de descargas solo desde Google Play
  • Gratis para usuarios de productos de hogar Dr.Web

Descargar gratis