¡Vd. usa un navegador obsoleto!
Es posible que la página no se visualice correctamente.
19 de marzo de 2020
En febrero en dispositivos en Android fueron detectadas un 11,57% menos amenazas comparado con el mes de enero. El número de malware detectado bajó un 11,05%. Entre los más activos, otra vez se detectaron los troyanos que descargan otras aplicaciones maliciosas y capaces de ejecutar un código aleatorio.
El número de los programas no deseados detectados creció un 0,48%. Así mismo, el número de detecciones de adware bajó un 11%, y de software potencialmente peligroso — un 2,56%.
En el catálogo Google Play nuestros expertos detectaron las nuevas modificaciones de los troyanos de publicidad de la familia Android.HiddenAds y de aplicaciones maliciosas de estafa de la familia Android.FakeApp. También fueron detectadas otras amenazas.
Plugins incrustados en aplicaciones en Android que sirven para visualizar publicidad importuna en dispositivos móviles:
En febrero nuestros expertos detectaron en el catálogo Google Play varias nuevas amenazas a la vez. Entre ellas, los troyanos de la familia Android.HiddenAds llamados Android.HiddenAds.2065, Android.HiddenAds.2066 y Android.HiddenAds.2067.
Una vez iniciados, ocultaban su icono de la lista de aplicaciones de la pantalla principal y visualizaban sin parar la publicidad importuna. Los malintencionados los difundían como si fueran software no malicioso — recopilaciones de imágenes, editores de fotos y utilidades útiles.
Además, fueron detectadas nuevas aplicaciones maliciosas de la familia Android.FakeApp, añadidas a la base de virus Dr.Web como Android.FakeApp.189, Android.FakeApp.4.origin. Los malintencionados las presentaban como programas para ganar dinero en Internet. Los troyanos abrían los sitios web de estafa donde a las víctimas potenciales se les ofrecía participar en varias encuestas y se les ofrecía un “premio”. Para recibir el premio, ellos debían confirmar su identidad o pagar una comisión, al proporcionar los datos de la tarjeta bancaria, o al enviar dinero al monedero online indicado por los estafadores. Como resultados, los usuarios podían perder no solamente el dinero solicitado, sino también todo su dinero de la cuenta bancaria.
Además, nuestros expertos detectaron un troyano clicker Android.Click.878 difundido como si fuera una recopilación de imágenes. Una vez iniciado, abría varios sitios web en Google Chrome, entre los cuales había los de estafa. Para ocultarse del usuario, Android.Click.878 eliminaba su propio icono de la lista de aplicaciones del menú de la pantalla principal. Luego se podía encontrar el troyano solo en la lista de software instalado del menú del sistema operativo donde el clicker se hacía pasar por una aplicación de sistema llamado Settings con un icono de piñón.
Para la protección de dispositivos en Android contra programas maliciosos y no deseados recomendamos a los usuarios instalar los productos antivirus Dr.Web para Android.