Mi biblioteca
Mi biblioteca

+ Añadir a la biblioteca

Soporte
Soporte 24 horas | Normas de contactar

Sus solicitudes

Perfil

Doctor Web: informe de la actividad de virus para dispositivos móviles en abril de 2020

18 de mayo de 2020

Comparado con el mes de marzo, en abril el número de amenazas detectadas en dispositivos en Android aumentó un 16,46%. Un 16,13% aumentó el número de programas maliciosos, un 28,37% — el número de programas no deseados, un 20,83% — el número de programas potencialmente peligrosos y un 17,43% — de aplicaciones de publicidad. En el último mes los expertos de la empresa Doctor Web detectaron varias amenazas en el catálogo Google Play. Entre las mismas, había las mismas modificaciones de aplicaciones maliciosas Android.Circle capaces de ejecutar los comandos de los malintencionados. Además, fue detectado un troyano de publicidad Android.HiddenAds.2124, así como el troyano Android.Joker.164 que suscribía a usuarios a los servicios de pago y podía ejecutar un código aleatorio.

TENDENCIAS CLAVE DE ABRIL

  • Aumento del número de amenazas detectadas en dispositivos en Android
  • Aparición de los nuevos programas maliciosos en Google Play

Según los datos de los productos antivirus Dr.Web para Android

Según los datos de los productos antivirus Dr.Web paa Android #drweb

Android.RemoteCode.246.origin
Android.RemoteCode.256.origin
Android.RemoteCode.262.origin
Los programas maliciosos que descargan y ejecutan un código aleatorio. En función de la modificación, estos troyanos pueden descargar varios sitios web, seguir los enlaces, hacer clics sobre los banners de publicidad, suscribir a usuarios a los servicios de pagos y realizar otras acciones.
Android.MobiDash.4945
Un programa troyano que visualiza publicidad importuna. Es un módulo de software que los desarrolladores de software incrustan en las aplicaciones.
Android.Triada.491.origin
Un troyano multifuncional que realiza varias acciones maliciosas. Pertenece a la familia de las aplicaciones troyanas que penetran en los procesos de todos los programas activos. Algunas modificaciones de esta familia pueden ser detectadas en el firmware de los dispositivos en Android donde los malintencionados los implementan en la etapa de producción.

Según los datos de los productos antivirus Dr.Web paa Android #drweb

Tool.SilentInstaller.6.origin
Tool.SilentInstaller.7.origin
Tool.SilentInstaller.11.origin
Tool.VirtualApk.1.origin
Plataformas de software potencialmente peligrosos que permiten a las aplicaciones iniciar los archivos apk sin instalar las mismas. Crean un entorno de ejecución virtual que no afecta al sistema operativo básico.
Tool.Rooter.3
Utilidad para obtener los permisos root en dispositivos en Android que usa varios exploits. Puede ser usada tanto por los usuarios de dispositivos en Android como por los malintencionados y programas maliciosos.

Según los datos de los productos antivirus Dr.Web paa Android #drweb

Program.FakeAntiVirus.2.origin
Detección de adware que imita el funcionamiento del software antivirus. Estos programas pueden informar sobre las amenazas no existentes y engañar a usuarios al requerir un pago de la versión completa.
Program.FreeAndroidSpy.1.origin
Program.Mrecorder.1.origin
Las aplicaciones que supervisan a los titulares de dispositivos en Android y pueden ser usadas para ciberespionaje. Pueden controlar la ubicación del dispositivo, recabar los datos sobre la mensajería SMS, conversaciones en las redes sociales, copiar lo documentos, fotos y vídeo, se dedican a la escucha etc.
Program.CreditSpy.2
Detección de programas destinados adjudicar para el ranking personal a base de los datos personales de usuarios. Estas aplicaciones descargan al servidor remoto los mensajes SMS, la información sobre los contactos de la libreta telefónica, el historial de llamadas, así como otra información.
Program.RemoteBot.1.origin
Aplicación destinada para la administración a distancia de dispositivos en Android. El programa permite interceptar y enviar los SMS, realizar y supervisar las llamadas telefónicas, interceptar el contenido de las notificaciones, controlar la ubicación del dispositivo, escuchar el entorno, grabar vídeo, sacar fotos etc.

Según los datos de los productos antivirus Dr.Web paa Android #drweb

Los módulos de software incrustados en las aplicaciones en Android y destinadas para visualizar publicidad en dispositivos móviles. En función de la familia y modificación, pueden visualizar la publicidad en pantalla completa al bloquear las ventanas de otras aplicaciones, visualizar varias notificaciones, crear los accesos directos y cargar los sitios web.

Adware.Adpush.36.origin
Adware.Adpush.6547
Adware.Myteam.2.origin
Adware.Mobby.5.origin
Adware.Toofan.1.origin

Amenazas Google Play

En abril los analistas de virus Doctor Web detectaron en el catálogo Google Play varios programas maliciosos a la vez. Entre los mismos había las nuevas modificaciones de los troyanos de la familia Android.CircleAndroid.Circle.1.origin, Android.Circle.8 y Android.Circle.14. Se difundían como si fueran aplicaciones no maliciosas, tales como editores de aplicaciones y programas deportivos. Los troyanos de esta familia ejecutan los scripts con tareas usando una biblioteca incrustada en los mismos con el código fuente abierto BeanShell. Por comando de los malintencionados, pueden visualizar publicidad, así como realizar otras acciones.

Según los datos de los productos antivirus Dr.Web paa Android #drweb Según los datos de los productos antivirus Dr.Web paa Android #drweb

Según los datos de los productos antivirus Dr.Web paa Android #drweb Según los datos de los productos antivirus Dr.Web paa Android #drweb

Así mismo, junto con estos programas maliciosos fueron detectados los troyanos Android.HiddenAds.2124 y Android.Joker.164. El primero visualizaba publicidad importuna y estaba incrustado en las aplicaciones para escuchar música. El segundo ejecutaba un código aleatorio y podía suscribir a usuarios a servicios caros. Los malintencionados lo difundían como si fuera un editor gráfico.

Según los datos de los productos antivirus Dr.Web paa Android #drweb Según los datos de los productos antivirus Dr.Web paa Android #drweb

Para proteger los dispositivos en Android contra los programas maliciosos y no deseados recomendamos a los usuarios instalar los productos antivirus Dr.Web para Android.

Dr.Web Mobile Security

Su Android necesita protección.

Use Dr.Web

  • Primer antivirus ruso para Android
  • Más de 140 millones de descargas solo desde Google Play
  • Gratis para usuarios de productos de hogar Dr.Web

Descargar gratis