Mi biblioteca
Mi biblioteca

+ Añadir a la biblioteca

Soporte
Soporte 24 horas | Normas de contactar

Sus solicitudes

Perfil

Doctor Web: informe de la actividad de virus en octubre de 2020

9 de noviembre de 2020

En octubre, según el análisis de los datos estadísticos Dr.Web, fue detectado un crecimiento importante del número de las amenazas localizadas — un 37.80% comparado con el mes de septiembre. El número de malware único, así mismo, bajó un 2.64%. El adware y los descargadores del software maliciosos siguen siendo líderes del número total de detecciones. En el tráfico de correo el primer puesto lo sigue ocupando el troyano bancario Trojan.SpyBot.699, así como el malware que usa las vulnerabilidades de los documentos Microsoft Office. Además, a los usuarios les siguen amenazando varias modificaciones de documentos HTML maliciosos difundidos como adjuntos que redirigen a los sitios web phishing.

El número de solicitudes de usuarios para descifrar archivos sigue al mismo nivel ya durante el cuarto mes. El encoder más difundido sigue siendo Trojan.Encoder.26996 al que se refiere un 26.34% de todos los incidentes.

Tendencias clave de octubre

  • Aumento del número total del malware detectado
  • El adware sigue siendo amenazas más activas

Según los datos del servicio de estadísticas Doctor Web

Según los datos del servicio de estadísticas Doctor Web #drweb

Amenazas del mes pasado:

Adware.Downware.19741
Adware que frecuentemente sirve de instalador intermediario de programas piratas.
Adware.Elemental.17
Una familia de adware que penetran en el dispositivo al falsificar los enlaces en los servicios de intercambio de archivos. En vez de los archivos esperados, las víctimas reciben estas aplicaciones que visualizan la publicidad e instalan software no requerido.
Adware.Softobase.15
Un programa instalador que difunde software obsoleto Modifica la configuración del navegador.
Trojan.LoadMoney.4020
Una familia de programas instaladores que junto con las aplicaciones requeridas instalan en los equipos de las víctimas varios componentes extra. Algunas modificaciones del troyano pueden recopilar y transferir a los malintencionados varios tipos de información sobre el equipo atacado.
Trojan.AutoIt.289
Una utilidad creada en el lenguaje de script AutoIt y difundida en un miner o en un troyano RAT. Realiza varias acciones maliciosas que dificultan la detección de la carga útil básica.

Estadísticas de malware en el tráfico de correo

Estadísticas de malware en el tráfico de correo #drweb

Tool.KMS.7
Las utilidades de hacker usadas para activar los productos Microsoft con licencia falsificada.
Trojan.SpyBot.699
Troyano bancario multimódulo. Permite a los ciberdelincuentes descargar e iniciar en el dispositivo infectado varias aplicaciones y ejecutar el código aleatorio.
W97M.DownLoader.2938
Una familia de troyanos descargadores que usan las vulnerabilidades de los documentos Microsoft Office para su funcionamiento. Sirven para descargar otro malware en el equipo atacado.
HTML.Redirector.33
HTML.Redirector.32
Documentos HTML maliciosos que suelen camuflarse por adjuntos legales a mensajes electrónicos. Al ser abiertos, redirigen a los usuarios a los sitios web phishing o descargan la carga útil en dispositivos infectados.

Cifradores

Comparado con el mes pasado, en octubre el laboratorio antivirus Doctor Web recibió un 1.67% menos solicitudes de descifrar archivos de los usuarios vítimas de cifradores.

Cifradores #drweb

Sitios web peligrosos

Durante el mes de octubre del año 2020 la base de los sitios web no recomendados y maliciosos fue completada por 157 076 direcciones de Internet.

Septiembre 2020 Octubre 2020 Dinámica
+ 152 270 + 157 076 + 3.16%

Malware y software no deseado para dispositivos móviles

Las estadísticas de detección de amenazas en dispositivos en Android confirman que en el mes de octubre fue detectado un 12.36% más de amenazas que en septiembre. Así mismo, el número de detecciones de software potencialmente peligroso creció casi 3 veces. Este aumento se debe a la difusión de las aplicaciones protegidas por un ofuscador especial que los malintencionados pueden usar para crear troyanos y complicar la detección de los mismos por los antivirus.

En el mes de octubre nuestros expertos detectaron mucho nuevo malware en el catálogo Google Play. Así mismo, otros troyanos de la familia Android.FakeApp que abrían los sitios web de estafa, así como un troyano de publicidad llamado Android.HiddenAds.2314.

Los eventos más destacados vinculados a la seguridad “móvil” en octubre:

Para más información sobre los eventos de virus para dispositivos móviles en octubre, consulte nuestro informe.