Mi biblioteca
Mi biblioteca

+ Añadir a la biblioteca

Soporte
Soporte 24 horas | Normas de contactar

Sus solicitudes

Perfil

Doctor Web: informe de la actividad de virus en noviembre de 2021

9 de diciembre de 2021

En noviembre, según el análisis de los datos estadísticos de Dr.Web, fue detectada la reducción del número total de amenazas localizadas, un 24.36% comparado con el mes de octubre. El número de las amenazas únicas bajó un 7.66%. La mayor parte de detecciones sigue refiriéndose al malware y aplicaciones no deseadas. En el tráfico de correo con mayor frecuencia se difundía malware de varios tipos, así mismo, el que descarga las aplicaciones no deseadas al equipo de la víctima.

El número de solicitudes de usuarios para descifrar archivos bajó un 11.4% comparado con el mes de octubre. El encoder más popular del mes fue Trojan.Encoder.26996 al que se refiere un 32.93% de todos los incidentes.

Tendencias clave del mes de noviembre

  • Reducción importante del número total de amenazas
  • El adware sigue siendo la amenaza más importante
  • Reducción del número de solicitudes para descifrar archivos

Según los datos del servidor de estadísticas Doctor Web

Según los datos del servidor de estadísticas Doctor Web

Amenazas del mes pasado:

Adware.SweetLabs.5
Un catálogo alternativo de aplicaciones y un complemento a la interfaz gráfica Windows de los creadores de Adware.Opencandy.
Adware.Downware.19998
Adware.Downware.19856
Software de publicidad que sirve de instalador intermediario de software pirata.
Adware.Elemental.17
Una familia de adware que penetra en los dispositivos al suplantar los enlaces en los servicios de intercambio de archivos. En vez de los archivos esperados, las víctimas reciben las aplicaciones con la publicidad, y también instalan software no requerido.
Adware.OpenCandy.247
Una familia de aplicaciones destinadas para instalar varios tipos de adware extra.

Estadísticas de malware en el tráfico de correo

Estadísticas de malware en el tráfico de correo

W97M.DownLoader.2938
Una familia de troyanos descargadores que usan las vulnerabilidades de los documentos Microsoft Office para su funcionamiento. Sirven para descargar otro malware al equipo atacado.
Trojan.MulDrop18.50541
Trojan.MulDrop18.53505
Un malware que descarga las aplicaciones no deseadas al equipo de la víctima.
BackDoor.SpyBotNET.25
Un backdoor creado en VB.NET. Capaz de manipular el sistema de archivos (copiar, eliminar, crear directorios etc.), finalizar procesos, hacer copias de pantalla.
HTML.FishForm.240
Una página web que se difunde en los envíos phishing. Es un formulario ficticio para introducir los datos de la cuenta que imita el inicio de sesión en los sitios web populares.

Cifradores

Comparado con el mes de octubre, en noviembre el número de solicitudes para descifrar los archivos afectados por los cifradores fue reducido un 7.66%.

Cifradores

Sitios web peligrosos

En noviembre del año 2021 los analistas de Internet de Doctor Web detectaron un aumento del número de los sitios web que se camuflan por los recursos web de las petroleras más importantes del mundo. Los malintencionados le ofrecen a cualquier interesado invertir en los productos de petróleo y ganar a partir de 300 Euros al día.

Sitios web peligrosos

En la copia de pantalla puede consultarse una página phishing de Shell donde los malintencionados ofrecen invertir junto a la empresa conocida.

Malware y software no deseado para dispositivos móviles

En noviembre la empresa Doctor Web publicó una investigación destinada a la búsqueda de las vulnerabilidades potenciales en los relojes inteligentes infantiles. Los resultados de esta investigación confirmaron que el nivel de seguridad de los mismos no es suficiente. En particular, en algunos modelos de estos dispositivos pueden estar preinstaladas las aplicaciones troyanas.

Durante el mes pasado, nuestros analistas de virus detectaron nuevas amenazas en los catálogos Google Play y AppGallery, entre las cuales había troyanos espías y los troyanos que suscribían a las víctimas a los servicios de pago. Así mismo, los productos antivirus Dr.Web para Android con mayor frecuencia detectaban los troyanos de publicidad, así como el malware capaz de ejecutar el código aleatorio y descargar otro software.

Los eventos más destacados vinculados a la seguridad “móvil” en noviembre:

Para más información sobre los eventos de virus para dispositivos móviles en noviembre, consulte nuestro informe.