Mi biblioteca
Mi biblioteca

+ Añadir a la biblioteca

Soporte
Soporte 24 horas | Normas de contactar

Sus solicitudes

Perfil

Doctor Web: informe de la actividad de virus para dispositivos móviles en abril de 2022

27 de mayo de 2022

En abril siguió bajando la actividad del troyano Android.Spy.4498 que roba la información de las notificaciones de otras aplicaciones. Además, fue un poco reducida la difusión de los troyanos de publicidad que siguen siendo unas de las amenazas más populares en Android.

En el mes de mayo los expertos de la empresa Doctor Web detectaron el nuevo malware en el catálogo Google Play. Entre el mismo, las aplicaciones de estafa de la familia Android.FakeApp, así como los troyanos Android.Joker que suscriben a las víctimas a los servicios de pago.

TENDENCIAS CLAVE DEL MES DE ABRIL

  • Actividad reducida del troyano Android.Spy.4498
  • Actividad reducida de los troyanos de publicidad
  • Aparición del nuevo malware en el catálogo Google Play

Según los datos de los productos antivirus Dr.Web para Android

Según los datos de los productos antivirus Dr.Web para Android #drweb

Android.Spy.4498
El troyano que roba el contenido de notificaciones de otras aplicaciones. Además, descarga y ofrece a los usuarios instalar otro software, y puede visualizar varias ventanas de diálogo.
Android.HiddenAds.3018
Android.HiddenAds.3152
Android.HiddenAds.615.origin
Los troyanos que sirven para visualizar la publicidad importuna. Los representantes de esta familia se difunden con frecuencia, camuflados por las aplicaciones ordinarias, y en algunos casos se instalan en el catálogo del sistema por otro malware. Al penetrar en los dispositivos en Android, estos troyanos de publicidad suelen ocultar al usuario su propia presencia en el sistema — por ejemplo, “ocultan” el icono de la aplicación del menú de la ventana principal.
Android.MobiDash.6939
Un programa troyano que visualiza publicidad importuna. Es un complemento incrustado en las aplicaciones por los desarrolladores de software.

Según las estadísticas de detecciones de los productos antivirus Dr.Web para Android #drweb

Program.FakeAntiVirus.1
Detección de adware que imita el funcionamiento del software antivirus. Estos programas pueden informar sobre las amenazas no existentes y engañar a los usuarios, al demandar la compra de la versión completa.
Program.SecretVideoRecorder.1.origin
Program.SecretVideoRecorder.2.origin
Detección de varias versiones de la aplicación que sirve para la grabación de fotos y vídeos en segundo plano a través de las cámaras incrustadas de los dispositivos en Android. Este programa puede funcionar de forma oculta, al permitir la desactivación de las notificaciones sobre la grabación, así como cambiar el icono y la descripción de la aplicación por los falsos. Esta funcionalidad lo convierte en potencialmente peligroso.
Program.WapSniff.1.origin
Un programa para interceptar mensajes en el Messenge WhatsApp.
Program.KeyStroke.3
Un programa en Android capaz de interceptar la información introducida en el teclado. Algunas modificaciones del mismo también permiten supervisor los mensajes SMS de entrada, controlar el historial de las llamadas telefónicas y grabar las conversaciones.

Según las estadísticas de detecciones de los productos antivirus Dr.Web para Android #drweb

Tool.SilentInstaller.14.origin
Tool.SilentInstaller.6.origin
Tool.SilentInstaller.13.origin
Tool.SilentInstaller.7.origin
Las plataformas potencialmente peligrosas que permiten a las aplicaciones iniciar los archivos apk sin instalar los mismas. Crean un entorno de ejecución virtual que no afecta al sistema operativo básico.
Tool.Packer.1.origin
Una utilidad comprimidora específica que sirve para la protección de las aplicaciones en Android contra la modificación y la ingeniería inversa. No es maliciosa, pero puede ser usada para proteger tanto los programas ordinarios como troyanos.

Según las estadísticas de detecciones de los productos antivirus Dr.Web para Android #drweb

Los complementos incrustados en las aplicaciones en Android que sirven para visualizar publicidad importuna en los dispositivos móviles. En función de la familia y modificación, pueden visualizar la publicidad en pantalla completa, al bloquear las ventanas de otras aplicaciones, visualizar varias notificaciones, crear accesos directos y abrir los sitios.

Adware.SspSdk.1.origin
Adware.Myteam.2.origin
Adware.AdPush.36.origin
Adware.Adpush.6547
Adware.Adpush.16510

Amenazas en Google Play

El mes pasado los analistas de virus de la empresa Doctor Web detectaron otro malware en el catálogo Google Play. Entre el mismo, los troyanos de la familia Android.Joker capaces de abrir y ejecutar el código aleatorio y también suscribir a los usuarios a los servicios móviles de pago. Uno de ellos se ocultaba en la aplicación con papel tapiz “vivo” Purple Live Wallpaper, otro — en el programa para detectar los códigos de barras QR Code Reader. Fueron añadidos a la base de virus Dr.Web como Android.Joker.1381 y Android.Joker.1383 respectivamente.

#drweb#drweb<

Además, nuestros expertos detectaron la difusión de los nuevos troyanos de la familia Android.FakeApp llamados Android.FakeApp.930, Android.FakeApp.931 y Android.FakeApp.933. Los malintencionados los presentaban como aplicaciones con las cuales los usuarios rusos supuestamente podían localizar la información sobre las prestaciones sociales y varias compensaciones, así como recibir directamente el dinero “correspondiente”. Estos troyanos se ocultaban en los programas llamados “Cómo recibir la compensación de FR”, “Prestaciones para los 2022” y «Pagos del Fondo de Pensiones”.

#drweb#drweb#drweb

En realidad, las falsificaciones abrían los sitios web de estafa a través de los cuales los ciberdelincuentes intentaban recibir la información personal de las víctimas y robar el dinero.

Para proteger los dispositivos en Android contra malware y el software no deseado, recomendamos a los usuarios instalar los productos antivirus Dr.Web para Android.

Dr.Web Mobile Security

Su Android necesita protección.

Use Dr.Web

  • Primer antivirus ruso para Android
  • Más de 140 millones de descargas solo desde Google Play
  • Gratis para usuarios de productos de hogar Dr.Web

Descargar gratis