¡Vd. usa un navegador obsoleto!
Es posible que la página no se visualice correctamente.
31 de mayo de 2016
El último mes de primavera del año 2016 fue destacado por la difusión de un nuevo backdoor destinado para vigilar los usuarios de Microsoft Windows, y sobre todo — para robar varios documentos desde equipos infectados. Tampoco baja la actividad de los malintencionados que crean programas nocivos para la plataforma móvil Android: en mayo los analistas de virus registraron un aumento de difusión de troyanos bancarios móviles. Así mismo, los expertos de Doctor Web investigaron un troyano que realiza las funciones del servidor proxy en el equipo infectado.
Los troyanos espía suponen mayor peligro porque son capaces de robar la información confidencial de mucha valor para los usuarios. Uno de estos programas nocivos es el troyano BackDoor.Apper.1 investigado por los expertos de Doctor Web a principios de mayo.
Este backdor se difunde usando un dropper, un documento de Microsoft Excel que tiene incrustado un macro especial. El macro recaba por bytes e inicia un archivo autodescompresión. El archivo, a su vez, contiene un archivo ejecutable prestado por los malintencionados del conjunto de entrega del producto popular de la corporación Symantec. Este archivo tiene firma digital válida Symantec y al iniciarse descarga a la memoria del equipo una biblioteca dinámica que tiene realizadas las funciones básicas del troyano.
El destino principal de BackDoor.Apper.1 es robar varios documentos desde el equipo infectado, pero este troyano puede ejecutar también otros comandos de los malintencionados. Para más información sobre BackDoor.Apper.1, consulte el artículo publicado en el sitio web de la empresa Doctor Web.
No hay esta funcionalidad en la licencia Antivirus Dr.Web para Windows.
Protección de datos contra la pérdida | |
---|---|
Sitios web peligrosos
Abril 2016 | Mayo 2016 | Dinámica |
---|---|---|
+ 749 173 | + 550 258 | -26.55% |
TeamViewer es un programa popular de administración remota — usando el mismo, los expertos de tecnologías de la información y los administradores de sistemas pueden obtener acceso al sistema operativo por la red y realizar alguna acción en el mismo – por ejemplo, cambiar la configuración o enviar los archivos necesarios. Pero a veces los malintencionados usan esta utilidad — modifican TeamViewer para que su icono no se visualice en la barra de tareas Windows, y luego se conectan al equipo atacado sin que el usuario lo sepa.
El troyano BackDoor.TeamViewer.49 también usa TeamViewer, pero por otra razón: usando el mismo, descarga a la memoria del equipo una biblioteca que tiene realizadas las funciones básicas del troyano. Este backdoor convierte el equipo infectado en un servidor proxy que redirige el tráfico del servidor administrativo al nodo remoto establecido. Esto les permite a los malintencionados asegurar su propio anonimato en Internet al conectarse a los equipos remotos a través del equipo infectado como si fuera un servidor proxy ordinario. Para más información sobre el modo de difusión de BackDoor.TeamViewer.49 y sus posibilidades, consulte el artículo informativo artículo informativo
Los troyanos bancarios que infectan los dispositivos móviles bajo la administración del SO Android siguen siendo un peligro importante para los usuarios. El mes de mayo pasado usando estos programas nocivos los malintencionados otra vez intentaron robar dinero a los titulares de smartphones y tabletas. Así, por ejemplo, siguió difundiéndose el banker Android.SmsSpy.88.origin capaz de atacar clientes de entidades de crédito en todo el mundo. Además, los expertos de la empresa Doctor Web detectaron muchos sitios web de estafa usando los cuales los creadores de virus difundían el troyano Android.BankBot.104.origin, así como otros bankers en Android.
Eventos más destacados vinculados a la seguridad «móvil» en mayo:
Para más información sobre los eventos de virus para dispositivos móviles, consulte nuestro informe.
Estadísticas de virus Biblioteca de descripciones Todos los informes de virus