Según el análisis estadístico de detecciones del antivirus Dr.Web en diciembre del año 2023, el número general de amenazas detectadas creció un 40,87% comparado con el mes de noviembre. El número de amenazas únicas también creció, un 24,55%. En cuanto al número de detecciones, otra vez fueron líderes las aplicaciones troyanas y no deseadas, así como malware que se difunde como parte de otras amenazas y dificulta su detección. En el tráfico de correo con mayor frecuencia se detectaban los documentos phishing de varios formatos.
El número de consultas de usuarios para descifrar archivos bajó un 27,95% comparado con el mes anterior. Con mayor frecuencia, las víctimas de programas troyanos cifradores afrontaban Trojan.Encoder.26996, Trojan.Encoder.3953 y Trojan.Encoder.37369 a los cuales se refieren un 21,76%, un 20,73% y un 4,14% de incidentes registrados respectivamente.
En diciembre los expertos de la empresa Doctor Web detectaron otro malware en el catálogo Google Play. Además, fueron detectados algunos nuevos sitios web a través de los cuales los malintencionados difundían las aplicaciones falsas de criptomonederos para SO Android y iOS.
Tendencias clave del mes de diciembre
- Crecimiento del número general de amenazas detectadas
- Prevalencia de documentos phishing en el tráfico de correo malicioso
- Reducción del número de consultas de usuarios para descifrar los archivos afectados por los cifradores
- Detección de nuevo malware en el catálogo Google Play
- Difusión continuada de criptomonedros falsos para dispositivos móviles
Sitios web peligrosos
En diciembre del año 2023 los analistas de Internet de la empresa Doctor Web continuaron detectando los sitios web fraudulento dedicados a inversiones que supuestamente tenían que ver con las empresas de petróleo y gas, bancos y otras entidades. A los visitantes de estos sitios web se les ofrece indicar los datos personales para registrar la cuenta y acceder a algunos servicios financieros.
En la época de fiestas navideñas los malintencionados corrigieron este esquema de engaño de forma correspondiente: atraían a las víctimas potenciales con “regalos” y “condiciones especiales”. Por ejemplo, en un sitio web fraudulento a los visitantes “a vísperas de las próximas fiestas navideñas” se les ofrece el acceso gratuito a una plataforma de inversiones:
Y en otro sitio web, supuestamente con el soporte del gobierno de la Federación de Rusia y una empresa de petróleo y gas importante ― a todos los ciudadanos les “esperaban” algunas prestaciones sociales: