Mi biblioteca
Mi biblioteca

+ Añadir a la biblioteca

Soporte
Soporte 24 horas | Normas de contactar

Sus solicitudes

Perfil

Doctor Web: informe de la actividad de virus en marzo de 2016

31 de marzo de 2016

El marzo del año 2016 podemos llamarlo un mes de programas nocivos para OS X — al llegar la primavera, se activaron los creadores de virus que crean los troyanos para los equipos Apple. En la primera mitad del marzo se detectaron los nuevos representantes de la familia de troyanos de publicidad para OS X, y a mediados del mes los expertos de la empresa Doctor Web desarrollaron un algoritmo para descifrar archivos dañados por el troyano cifrador para este sistema operativo, — Mac.Trojan.KeRanger.2. Además, en marzo fue detectado un nuevo programa nocivo que penetró en algunas aplicaciones conocidas y en el firmware de los dispositivos que funcionan bajo la administración de la plataforma móvil Google Android.

Tendencias clave del marzo

  • Aparecieron los nuevos troyanos de publicidad para OS X
  • Posibilidad de descifrar archivos dañados por un encoder para OS X
  • Detectado un nuevo troyano en el firmware de varios dispositivos en Android y en aplicaciones populares

Amenaza del mes

A principios del marzo, los expertos de la empresa Doctor Web detectaron los nuevos representantes de la familia de troyanos de publicidad que representan una amenaza para los equipos Apple bajo la administración del sistema operativo OS X. Primero, en un Mac se penetra el instalador del troyano Mac.Trojan.VSearch.2 que puede ser camuflado por cualquier aplicación útil, por ejemplo, una distribución del reproductor Nice Player.

Mac.Trojan.VSearch #drweb

A diferencia de otros programas instaladores, Mac.Trojan.VSearch.2 no permite al usuario seleccionar los componentes copiados al equipo — está configurado como si el usuario mismo haya marcado las casillas de todas las opciones ofrecidas. Entre otros programas peligrosos y no deseados, este troyano instala en el Mac atacado una aplicación nociva Mac.Trojan.VSearch.4 que, a su vez, implementa en el sistema el troyano Mac.Trojan.VSearch.7. Al iniciarse en el equipo infectado, Mac.Trojan.VSearch.7 crea un nuevo usuario en el sistema operativo (que no se visualiza en la ventana de bienvenida de OS X) e incrusta en todas las páginas web abiertas en la ventana del navegador un script en lenguaje JavaScript que visualiza los banners de publicidad. Además, recaba las solicitudes de usuario en varios sistemas de búsqueda populares.

Para la información más detallada sobre estos programas nocivos y sus funciones, véase el artículo publicado en nuestro sitio web.

Según los datos estadísticos de la utilidad de desinfección Dr.Web CureIt!

Según los datos estadísticos de la utilidad de desinfección Dr.Web CureIt! #drweb

Según los datos de servidores de estadísticas Doctor Web

Según los datos de servidores de estadísticas Doctor Web #drweb

Estadísticas de programas nocivos en el tráfico de correo

Estadísticas de programas nocivos en el tráfico de correo  #drweb

Troyanos cifradores

Troyanos cifradores #drweb

Los cifradores más populares en marzo de 2016:

En febrero de 2016, muchos medios de comunicación informaron sobre la aparición del primer troyano cifrador capaz de actuar en los equipos Apple con el sistema operativo OS X instalado. Este programa nocivo fue llamado Mac.Trojan.KeRanger.2. En marzo, los expertos de la empresa Doctor Web desarrollaron una tecnología que permite descifrar los archivos dañados por este encoder. Sobre las bases de funcionamiento del encoder Mac.Trojan.KeRanger.2, así como sobre qué deben hacer los usuarios víctimas del mismo, véase el artículo informativo dedicado a este cifrador.

Dr.Web Security Space 11.0 para Windows
protege contra los troyanos cifradores

No hay esta funcionalidad en la licencia Antivirus Dr.Web para Windows

Protección de los datos contra la pérdida
Protección de los datos contra la pérdidaProtección de los datos contra la pérdida

Más información

Sitios web peligrosos

Durante el mes de marzo del año 2016, a la base de los sitios web no recomendados y nocivos se añadieron 458 013 direcciones en Internet.

Febrero 2016Marzo 2016Dinámica
+ 453 623+ 458 013+0.96%
Sitios web no recomendados

Software nocivo y no deseado para dispositivos móviles

El primer mes de primavera del año 2016 han tenido lugar algunos incidentes con aplicaciones nocivas en Android. Los expertos de la empresa Doctor Web detectaron un troyano de publicidad que penetró en las aplicaciones de las empresas conocidas, así como en el firmware de varias decenas de modelos de dispositivos móviles. Además de visualizar la publicidad importuna, este programa nocivo pudo descargar, instalar e iniciar varios tipos de software y, así mismo, transmitía la información confidencial al servidor remoto. Además, en el catálogo Google Play se detectaron más de 100 aplicaciones que ocultaban un troyano espía capaz de visualizar varios tipos de publicidad importuna. En marzo los analistas de virus de Doctor Web finalizaron el análisis de los troyanos peligrosos que se implementaban en el proceso de sistema del SO Android y los procesos de las aplicaciones iniciadas.

Los eventos más destacados vinculados a la seguridad «móvil» en marzo:

Para más información sobre los eventos de virus para dispositivos móviles, consulte nuestro informe.

Conozca más con Dr.Web

Estadísticas de virus Biblioteca de descripciones Todos los informes de virus