Mi biblioteca
Mi biblioteca

+ Añadir a la biblioteca

Soporte
Soporte 24 horas | Normas de contactar

Sus solicitudes

Perfil

Volver a la lista de noticias

Un troyano en Android de Google Playengaña a los usuarios y les hace instalar programas

29 de abril de 2016

El catálogo del contenido digital Google Play se considera la fuente más segura del software para smartphones y tabletas bajo la administración del SO Android, pero de vez en cuando se detectan varios programas nocivos en el mismo. Hace poco, los expertos de la empresa Doctor Web detectaron en este catálogo más de 190 aplicaciones con el troyano Android.Click.95 que asustaba a los usuarios diciendo que hay problemas en los dispositivos móviles y les hacía instalar los programas publicitados.

Todas las aplicaciones que tienen incrustado Android.Click.95 son falsificaciones bastante primitivas. En la mayoría de los casos, son programas de recopilaciones típicas que contienen varios consejos, horóscopos, libros de oniromancia, chistes y otra información para cada día, disponible libremente en Internet. Los analistas de virus de Doctor Web detectaron más de 190 aplicaciones de este tipo difundidas en Google Play como mínimo por 6 desarrolladores: allnidiv, malnu3a, mulache, Lohari, Kisjhka y PolkaPola. Así mismo, en total el troyano fue descargado como mínimo por 140 000 usuarios. La empresa Google ya fue informada sobre este incidente, pero en el momento de publicación de este material muchas de las aplicaciones detectadas aún están disponibles para descargar.

screen #drwebscreen #drweb

Una vez en el dispositivo móvil, Android.Click.95 no empieza su actividad nociva enseguida, sino una vez pasadas 6 horas después de iniciar el programa que contiene el troyano. Esto se hace para distraer la víctima y para que la misma no se percate de la verdadera fuente de la actividad no deseada en el programa. Una vez pasadas 6 horas, Android.Click.95 comprueba si en el dispositivo móvil está instalada la aplicación anteriormente indicada en la configuración del troyano. En función del resultado, Android.Click.95 abre en el navegador web un sitio web de estafa con un mensaje sobre un problema detectado. Por ejemplo, si el troyano no encuentra una aplicación de navegador determinada, al usuario se le visualiza una advertencia correspondiente diciendo que su navegador web actual no es seguro y debe ser sustituido. Si el programa publicitado ya está instalado, a la víctima se le asustan con otro problema – por ejemplo, diciendo que la batería está dañada.

screen #drwebscreen #drweb

¿Cómo puede el usuario resolver el «problema» surgido de repente, anteriormente desconocido? Por supuesto, al instalar el software ofrecido por los malintencionados. Y para hacer que la víctima instale el programa publicitado sin falta, Android.Click.95 descarga la página web de estafadores cada 2 minutos y de esta forma impide que el titular del Smartphone o de la tableta use el dispositivo.

Cuando el titular del dispositivo móvil atacado acepta la instalación del software ofrecido y haga clic sobre el botón correspondiente en la página web, se redirige al catálogo Google Play donde automáticamente se abre una sección con algún programa publicitado por el troyano en el momento. Para cada instalación correcta, los malintencionados reciben dinero de los programas de socios, por eso no es de extrañar que hayan creado tantas copias de Android.Click.95 para mayor beneficio financiero.

La empresa Doctor Web aconseja a los titulares de smartphones y tabletas en Android no instalar aplicaciones desconocidas de calidad dudosa, incluso si están en el catálogo Google Play. Todos los programas con Android.Click.95 se detectan y se desinstalan correctamente por los productos antivirus Dr.Web para Android, por lo tanto, este troyano no supone peligro para nuestros usuarios.

Nos importa su opinión

Para hacer una pregunta sobre la noticia para la administración del sitio web, indique al principio de su comentario @admin. Si su pregunta es para el autor de algún comentario - indique @ antes de escribir su nombre.


Otros comentarios