¡Vd. usa un navegador obsoleto!
Es posible que la página no se visualice correctamente.
3 de julio de 2018
En junio del año 2018 los analistas de virus de la empresa Doctor Web detectaron en el catálogo Google Play más de 30 aplicaciones con el módulo de publicidad incrustado Adware.Appalytic.1.origin. Visualizaba notificaciones oreciendo descargar varios tipos de software y también abría en Google Play las páginas de programas publicitados. Además, los expertos Doctor Web detectaron en el catálogo oficial de aplicaciones en Android varios nuevos troyanos de la familia Android.FakeApp que por comando de los malintencionados abrían los sitios web. Además, el mes pasado los ciberdelincuentes difundieron el troyano Android.Spy.461.origin como si fuera un juego erótico. También en junio a los usuarios de dispositivos móviles les amenazaba el troyano Android.SmsSend.1989.origin que enviaba los SMS de pago a los números premium.
A principios de junio los expertos de Doctor Web detectaron en el catálogo Google Play 37 programas donde estaba el módulo de publicidad no deseado Adware.Appalytic.1.origin. Insistía en ofrecer a los usuarios la descarga e instalación varias aplicaciones y juegos. Además, Adware.Appalytic.1.origin abría en Google Play las páginas de programas publicitados de forma automática.
Un ejemplo de la aplicación publicitada del catálogo Google Play:
Un ejemplo de notificaciones que visualiza este módulo:
Peculiaridades de Adware.Appalytic.1.origin:
A finales de junio los expertos Doctor Web detectaron en el catálogo Google Play varios nuevos troyanos de la familia Android.FakeApp. Al igual que antes, estos programas nocivos se difundían como si fueran aplicaciones, en particular, el software para escuchar música de la red social VKontakte. Los troyanos añadidos a la base de virus Dr.Web como Android.FakeApp.89, Android.FakeApp.90, Android.FakeApp.91 y Android.FakeApp.92, por comando de los malintencionados seguían los enlaces establecidos por los mismos y abrían varios sitios web entre los cuales habían los recursos de estafa en Internet.
En las figuras siguientes pueden consultarse las páginas para descargar los troyanos Android.FakeApp detectados en Google Play:
En junio a los usuarios de smartphones y tabletas en Android les amenazaba un troyano espía difundido por los malintencionados como si fuera un juego erótico. Este programa nocivo fue llamado Android.Spy.461.origin. El troyano robaba los mensajes SMS y los contactos de la libreta telefónica, grababa el entorno con un micro incrustado en el dispositivo móvil, recibía un listado de archivos almacenados en el smartphone o en la tableta y podía cargarlos al servidor de los malintencionados. Además, Android.Spy.461.origin robaba los datos del portapapeles.
El mes pasado, los malintencionados difundieron un troyano SMS Android.SmsSend.1989.origin que enviaba mensajes a los números de pago y suscribía a los usuarios a los servicios de pago. Este programa nocivo se ocultaba en una aplicación que los malintencionados posicionaban como un juego popular Fortnite. Así mismo, su versión oficial para los dispositivos con el SO Android aún está en desarrollo y no está disponible para jugadores.
Los malintencionados siguen atacando los dispositivos móviles con SO Android y difundiendo los programas nocivos y no deseados no solo a través de varios sitios web, sino también a través del catálogo oficial de aplicaciones Google Play. Para proteger los smartphones y tabletas, los usuarios deben instalar los productos antivirus Dr.Web para Android.