¡Vd. usa un navegador obsoleto!
Es posible que la página no se visualice correctamente.
3 de abril de 2019
En marzo la empresa Doctor Web informó sobre la vulnerabilidad en el navegador móvil UC Browser, capaz de descargar los nuevos módulos del servidor tercero. Los malintencionados podían usar esta información para infectar smartphones y tabletas en Android. Además, los analistas de virus compartieron la información sobre un troyano Flexnet que robaba el dinero desde las tarjetas bancarias y las cuentas de móviles. Durante el mes en el catálogo de Google Play fueron detectadas más aplicaciones nocivas.
A finales de marzo la empresa Doctor Web informó sobre la vulnerabilidad en el navegador en Android UC Browser detectadas por nuestros analistas de virus. Este programa descargaba los plugins extra esquivando los servidores de Google Play e infringiendo las normas del catálogo de este software. Los malintencionados podían afectar al proceso de descarga de plugins y hacer que en vez de los mismos el navegador descargara e iniciara los archivos nocivos. Más de 500 000 000 usuarios de dispositivos móviles se sometieron a la amenaza. Los detalles de esta vulnerabilidad pueden consultarse en nuestra biblioteca de virus.
Los malintencionados siguen difundiendo los troyanos bancarios creados a base del código fuente de la aplicación nociva Android.ZBot. Uno de ellos es el troyano Flexnet. Roba el dinero desde las tarjetas bancarias y también puede pagar varios servicios usando las cuentas de los móviles de sus víctimas. Por ejemplo, con este troyano los ciberdelincuentes son capaces de recargar el saldo de los juegos, pagar los servicios de proveedores de hosting y transferir el dinero s sus propios móviles. Para más información sobre el banker Flexnet, consulte la noticia en nuestro sitio web.
En marzo en el catálogo Google Play otra vez fueron detectados varios programas nocivos. Entre ellos, los troyanos Android.FakeApp.152 y Android.FakeApp.162 que abren los sitios web de estafadores. En los mismos a los usuarios se les ofrece participar en encuestas para ganar dinero. Para recibir el dinero las víctimas potenciales supuestamente necesitan realizar un pago de comprobación. En realidad, no hay ninguna comprobación y los usuarios simplemente transfieren el dinero a los estafadores y no reciben el premio prometido.
Además, los analistas de virus detectaron otros troyanos de la familia Android.HiddenAds, por ejemplo, Android.HiddenAds.1133, Android.HiddenAds.1134, Android.HiddenAds.1052 y Android.HiddenAds.379.origin. Nuestra empresa informó en febrero sobre programas nocivos similares. Estos troyanos se difunden como si fueran aplicaciones útiles — los editores de fotos y vídeos, filtros para la cámara, linternas, software de deporte etc.
Una vez instalados e iniciados, los mismos ocultan sus iconos y empiezan a visualizar constantemente la publicidad por encima de otros programas y la interfaz del sistema operativo impidiendo el trabajo ordinario con dispositivos en Android.
A los usuarios de dispositivos en Android les amenazan los troyanos que se difunden no solo a través de los sitios web nocivos, sino también a través del catálogo oficial del software Google Play. Para proteger los smartphones y las tabletas, deben instalarse los productos antivirus Dr.Web para Android.