Mi biblioteca
Mi biblioteca

+ Añadir a la biblioteca

Soporte
Soporte 24 horas | Normas de contactar

Sus solicitudes

Perfil

Doctor Web: informe de la actividad de virus en septiembre de 2020

22 de octubre de 2020

En septiembre, según el análisis de los datos estadísticos de Dr.Web, aumentó el número total de amenazas detectadas — un 13.88% comparado con el mes de agosto. El número de malware único también creció — un 19.17%. La mayoría de las amenazas detectadas sigue siendo adware, así como los descargadores troyanos del malware. En el tráfico de correo entre las amenazas más difundidas otra vez se detectó el troyano bancario peligroso Trojan.SpyBot.699. Además, a los usuarios les siguen amenazando varias modificaciones de los documentos HTML maliciosos difundidos como adjuntos que redirigen a los usuarios a los sitios web phishing.

En septiembre el número de solicitudes de usuarios para descifrar archivos permanecí a nivel del mes de agosto. El encoder más difundido sigue siendo Trojan.Encoder.26996 al que se refiere un 35.71% de todos los incidentes.

Tendencias clave de septiembre

  • Aumento del número total del malware detectado
  • El adware sigue siendo una de las amenazas más activas

Según el servicio de estadísticas Doctor Web

Según el servicio de estadísticas Doctor Web #drweb

Las amenazas del mes pasado:

Adware.Downware.19741
Adware que frecuentemente sirve como instalador intermediario del software pirata.
Adware.Softobase.15
Un programa instalador que difunde software obsoleto. Cambia la configuración del navegador.
Trojan.LoadMoney.4020
Una familia de programas instaladores que junto con las aplicaciones requeridas instalan en los equipos de las víctimas varios componentes extra. Algunas modificaciones del troyano pueden recopilar y transferir a los malintencionados varios tipos de información sobre el equipo atacado.
Adware.Elemental.17
Una familia de adware que penetran en los dispositivos al suplantar los enlaces en los servicios de intercambio de archivos. En vez de los archivos esperados las víctimas reciben estas aplicaciones que visualizan publicidad e instalan software no requerido.
Adware.SweetLabs.2
Un catálogo alternativo de aplicaciones y un plugin a la interfaz gráfica de Windows от de los creadores de Adware.Opencandy.

Estadísticas de malware en el tráfico de correo

Estadísticas de malware en el tráfico de correo #drweb

W97M.DownLoader.2938
Una familia de troyanos descargadores que usan en su funcionamiento las vulnerabilidades de los documentos Microsoft Office. Sirven para descargar otro malware en el equipo atacado.
Trojan.SpyBot.699
Troyano bancario multimódulo. Permite a los delincuentes descargar e iniciar en el dispositivo infectado varias aplicaciones y ejecutar un código aleatorio.
Tool.KMS.7
Las utilidades de hackers que usan para activar los productos Microsoft con licencia suplantada.
HTML.Redirector.33
HTML.Redirector.32
Documentos HTML maliciosos que suelen camuflarse por adjuntos legales a mensajes electrónicos. Al abrirse, redirigen a los usuarios a los sitios web phishing o cargan la carga útil en los dispositivos infectados.

Cifradores

Comparado con el mes de agosto, en septiembre el laboratorio antivirus Doctor Web recibió un 0.45% menos solicitudes de descifrar archivos de usuarios víctimas de cifradores.

Cifradores #drweb

Sitios web peligrosos

Durante el mes de septiembre del año 2020, la base de los sitios web no recomendados y maliciosos fue completada por 152 270 direcciones de Internet.

Agosto 2020 Septiembre 2020 Dinámica
+ 174 501 + 152 270 - 12.74%

Software no deseado y malware para dispositivos móviles

En septiembre en dispositivos en Android fueron detectadas un 3.75% más amenazas que en agosto. Así mismo, en el catálogo Google Play otra vez se difundieron varios programas troyanos. Entre ellos hubo representantes de la familia Android.Joker, capaces de ejecutar un código aleatorio y suscribir a los usuarios a los servicios móviles caros. Otra amenaza fue un troyano multifuncional peligroso Android.Triada.545.origin que también podía ejecutar un código aleatorio y robaba la información confidencial. Además, los analistas de virus de la empresa Doctor Web detectaron otro troyano clicker llamado Android.Click.978. Visualizaba la publicidad y abría varios sitios web, seguía los enlaces y banners de los mismos.

Los eventos más destacados vinculados a la seguridad “móvil” en septiembre:

Para más información sobre los eventos de virus para dispositivos móviles en septiembre, consulte nuestro informe..