Mi biblioteca
Mi biblioteca

+ Añadir a la biblioteca

Soporte
Soporte 24 horas | Normas de contactar

Sus solicitudes

Perfil

Doctor Web: informe de la actividad de virus en junio de 2021

9 de julio de 2021

En junio, según el análisis de los datos estadísticos Dr.Web, el número total de amenazas detectadas aumentó un 8% comparado con el mes de mayo. Así mismo, el número de amenazas únicas bajó un 18.7%. La mayoría de las detecciones sigue refiriéndose al adware y aplicaciones no deseadas. En el tráfico de correo por frecuencia de difusión destaca el malware de varios tipos, así como las páginas web enviadas en los envíos phishing.

El número de solicitudes de usuarios para descifrar archivos bajó un 8% comparado con el mes pasado. El encoder más difundido del año fue Trojan.Encoder.26996 al que se refiere un 37.65% de todos los incidentes.

Tendencias clave del mes de junio

  • Actividad de difusión de malware aumentada
  • El adware sigue siendo la amenaza principal
  • Nuevas amenazas en el tráfico de correo

Según los datos del servicio de estadísticas de Doctor Web

Según los datos del servicio de estadísticas de Doctor Web #drweb

Amenazas del mes pasado:

Adware.SweetLabs.4
Un catálogo alternativo de aplicaciones y un complemento para la interfaz gráfica de Windows de los creadores de Adware.Opencandy.
Adware.Downware.19894
Adware.Downware.19937
Adware que sirve de instalador intermediario de software pirata.
Adware.Elemental.17
Una familia de adware que penetran en los dispositivos al falsificar los enlaces en los servicios de intercambio de archivos. En vez de los archivos esperados, las víctimas reciben las aplicaciones con publicidad y también instalan software no requerido.
Adware.Softobase.12
Un programa instalador que difunde software obsoleto. Cambia la configuración del navegador.

Estadísticas de malware en el tráfico de correo

Estadísticas de malware en el tráfico de correo #drweb

W97M.DownLoader.2938
Una familia de troyanos descargadores que usan las vulnerabilidades de los archivos Microsoft Office. Sirven para descargar otro malware al equipo atacado.
Trojan.Loader.834
Trojan.Loader.838
Componentes del comprimidor con varios tipos de carga útil.
HTML.FishForm.123
Una página web que se difunde con envíos phishing. Es un formulario ficticio para introducir los datos de la cuenta que imita el inicio de sesión en los sitios web conocidos. Los datos introducidos por el usuario se transfieren al malintencionado.
PDF.Phisher.236
Un documento PDF usado en el envío phishing.

Cifradores

Comparado con el mes de mayo, en junio el número de solicitudes para descifrar archivos afectados por los cifradores bajó un 8%.

Cifradores #drweb

Sitios web peligrosos

En junio del año 2021 os analistas de Internet de Doctor Web detectaron actividad en el ámbito de ventas de los códigos QR de vacunación falsificados. Los malintencionados ofrecen comprar la falsificación para entrar en restaurantes, bares y cafeterías.

#drweb

En la copia de pantalla puede observarse un ejemplo del esquema de venta de códigos QR. Todo sucede en canales privados a los cuales uno puede acceder solo al unirse al chat. Es donde se publican las referencias de usuarios admirados y se ofrece la garantía de 100% de entrada en cualquier restaurante, bar o cafetería.

Malware y software no deseado para dispositivos móviles

Según las estadísticas de detecciones, en junio los productos antivirus Dr.Web para Android con mayor frecuencia detectaban varios programas troyanos destinados para visualizar publicidad en los dispositivos protegidos. Además, entre las amenazas más frecuentes sigue habiendo malware capaz de ejecutar el código aleatorio y cargar otro software.

Durante el mes pasado los analistas de virus de la empresa Doctor Web detectaron en el catálogo Google Play múltiples amenazas. Entre las mismas, había varias aplicaciones falsificadas troyanas de la familia Android.FakeApp que cargaban los sitios web de estafa. Así mismo, nuestros expertos detectaron más troyanos peligrosos Android.Joker que suscribían a las víctimas a los servicios móviles de pago y podían ejecutar un código aleatorio. Además, fueron detectados los troyanos que robaban los nombres de usuario y las contraseñas de las cuentas Facebook, de lo cual nuestra empresa informó en una noticia publicada.

Los eventos más destacados vinculados a la seguridad “móvil” en junio:

Para más información sobre los eventos de virus para dispositivos móviles en junio consulte nuestro informe.