Mi biblioteca
Mi biblioteca

+ Añadir a la biblioteca

Soporte
Soporte 24 horas | Normas de contactar

Sus solicitudes

Perfil

Doctor Web: un informe de actividad de virus para dispositivos móviles en diciembre de 2015

25 de diciembre de 2015

TENDENCIAS CLAVE DE DICIEMBRE

  • Difusión de troyanos bancarios peligrosos en Android
  • Aparición de los nuevos troyanos SMS
  • Detección de un nuevo programa nocivo para iOS

Número de entradas para programas nocivos y no deseados bajo el SO Android en la base de virus Dr.Web

Noviembre 2015Diciembre 2015Dinámica
16 07017 610+6,18%

Amenaza “móvil” del mes

En diciembre los malintencionados seguían difundiendo varias modificaciones del troyano bancario peligroso Android.Zbot detectado por los analistas de virus de la empresa Doctor Web aún en febrero de este año. Así, por ejemplo, durante el mes pasado este programa nocivo penetró en más de 4500 dispositivos móviles, y en general, desde la detección del mismo, fue localizado más de 31 000 veces en smartphones y tabletas.

screen #drweb

Este troyano se difunde por los creadores de virus como si fuera alguna aplicación inofensiva y penetra en smartphones y tabletas en Android al consultar los sitios web de estafa, o se descarga por otros programas nocivos. El objetivo básico de Android.Zbot es robar los datos confidenciales, tales como nombres de usuario y contraseñas para acceder a la administración de la banca móvil, así como la transferencia del dinero oculta desde las cuentas de las víctimas a las cuentas de ciberdelincuentes. Para más información sobre este banker, consulte la publicación correspondiente en el sitio web de la empresa Doctor Web.

Bankers en Android

Además del programa nocivo Android.Zbot, en diciembre a los usuarios del SO Android les amenazaban también otros troyanos bancarios. En particular, en este mes a la base de virus fueron añadidas algunas nuevas entradas para los representantes de familias Android.BankBot, y Android.Banker.

Número de entradas para troyanos bancarios de la familia Android.Banker en la base de virus Dr.Web:

Noviembre 2015Diciembre 2015Dinámica
305316+3,6%

Número de entradas para troyanos bancarios de la familia Android.BankBot en la base de virus Dr.Web:

Noviembre 2015Diciembre 2015Dinámica
151163+8%

Troyanos SMS

A los usuarios de dispositivos en Android les siguen amenazando varios troyanos SMS que de forma oculta envían los SMS caros a los números premium y suscriben a los abonados de operadores de telefonía móvil a servicios de pago. En diciembre se detectaron bastantes programas similares.

Número de entradas para troyanos SMS de la familia Android.SmsSend en la base de virus Dr.Web:

Noviembre 2015Diciembre 2015Dinámica
68847292+5,93%

Proteja su dispositivo en Android con Dr.Web

Comprar en línea Comprar a través de Google Play Gratis

Troyanos para iOS

El sistema operativo iOS se convierte con más frecuencia en un objetivo de los malintencionados, Así, por ejemplo, el mes pasado fue detectado otro troyano que infectaba los smartphones y las tabletas de la empresa Apple. Este programa nocivo llamado IPhoneOS.Trojan.TinyV en clasificación de Dr.Web se difundía en programas inicialmente inofensivos modificados por los creadores de virus y se descargaba a los dispositivos al consultar los sitios web dedicados a aplicaciones móviles. Este troyano se instalaba en el sistema iOS donde se había realizado el «jailbreak», y por comando del servidor administrativo pudo descargar de forma oculta e instalar varios tipos del software, así como modificar el archivo hosts, y, como resultado, los malintencionados podían redirigir a sus usuarios a los sitios web no deseados.